viernes, 30 de marzo de 2012

Presentación del Mapa Turístico de Salina Cruz



Presentación del Mapa Turístico. Por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de Salina Cruz, Oaxaca. México



Salina Cruz, conocido también por algunos historiadores como la antigua Hacienda de Zuleta o el Pueblo Viejo, nació en el siglo XX siendo antes una aldea de pescadores procedentes de Santa Cruz Tapagolaba (del zapoteco tapa- cuatro y  golaba –grande ) barrio de Tehuantepec, quienes atraídos por los productos naturales de sal, camarones y peces de la laguna denominada Salina Viaá o salina de  la sal colorada, fueron poco a poco estableciéndose unas 50 personas en chozas fabricadas con palma, paredes de “bejereque”· y techos de tejabana, asentándose en los terrenos que hoy ocupa la dársena; convirtiéndose en una agencia de Tehuantepec.
Desde esa época, ya se vislumbraba por las actividades comerciales, establecer una comunicación interoceánica que permitiera el comercio internacional en nuestro país y el Istmo de Tehuantepec tenía las condiciones geográficas para llevarlo a cabo.
El 1º. De enero de 1842, el presidente de la República Antonio López de Santa Ana otorgó el primer contrato a All American Cable para establecer comunicación interoceánica a través del Istmo de Tehuantepec.
El 2 de septiembre de 1857, el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, promulga el decreto otorgado por el Lic. Ignacio Comonfort, en ese entonces Presidente de la República Mexicana, donde autorizaba la formación debidamente organizada y planificada de Salina Cruz.
El 11 de diciembre de 1870, se integra la Comisión México–Americana para el estudio de la apertura de un canal interoceánico y esta comisión propuso como uno de los puntos estratégicos a Salina Cruz, para construir un puerto artificial. Esta propuesta fue modificada y en vez del canal, se pensó en un camino Ferroviario. Las oficinas gubernamentales se encontraban en la Ventosa, pero el 10 de mayo de 1871, el Sr. Presidente Don Benito Juárez García, mediante un decreto, ordenó que se trasladaran a Salina Cruz y para celebrar este acontecimiento, se instituyeron 3 días de fiesta los cuales se siguen celebrando el 10, 11 y 12 del mes de mayo.

1.    Bienvenidos todos a esta Presentación del MAPA TURISTICO de Salina Cruz, Oaxaca. Un agradecimiento profundo por la presencia de todos los ustedes y solicito de su atención para presentar a:
                     I.        C. Dr. Gustavo Barker Meléndez. Encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
                     II.        C. Contralmirante C.G D.E.M Luis Manuel Pérez Zurita. Jefe del Estado Mayor de la XII Zona Naval Militar en representación del C. Vicealmirante C.G. D.E.M Anastacio Francisco Dabiega Gámez. Comandante de la XII Zona Naval Militar
                     III.        C.P. Raúl Beristain Espinosa Director de API Salina Cruz.
                IV.        C.  Ing. Alejandro Sosa Ríos en representación del C. Lic. José Zorrilla de San Martín Diego. Srio de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca.
                  
              V.        C. Alberto Flores Santiago. Creador del Mapa Turístico de Salina Cruz. Oaxaca.

 Así fue como Salina Cruz, se convierte en Puerto abriéndose al comercio de altura y cabotaje, recibiendo los primeros veleros y vapores de diferentes partes del mundo; pero sin  dejar de ser una agencia de Tehuantepec.
Se propone entonces por parte del Ejecutivo de la Nación el proyecto de adaptar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para el tráfico de mercancías en alta escala y así convertir el Istmo de Tehuantepec en el camino del comercio mundial. Para este efecto, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos tendrían que ser transformados de tal manera que pudieran ofrecer seguridad a los buques y comodidades para el embarque y desembarque de mercancías y productos; tendrían que adecuarse con profundidad y rompeolas que dieran refugio en caso de tempestades y tener diques que permitieran un comercio interoceánico.
Para la ejecución de éste proyecto, en 1898 se contrató a la Compañía Inglesa Pearson & Son, LTD, quiénes se comprometieron con el   ejecutivo de la Nación, a mejorar las instalaciones, construir y conservar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a cambio de explotar por 50 años las vías del ferrocarril que conectaba a ambos puertos. El 18 de noviembre de 1899 se decretó aprobado este proyecto, concretándose el  contrato el 11 de diciembre de 1899. Así dieron inicio los trabajos el 16 de diciembre de 1899, hasta diciembre de 1903. 
Con los resultados de estos trabajos realizados por la Compañía Pearson, en los primeros días de 1901, Salina Cruz alcanza su independencia política y deja de ser agencia de Tehuantepec para convertirse en municipio libre; naciendo así en las costas del Pacífico del Continente Americano,  como una pequeña ciudad cosmopolita con alumbrado público, agua potable, calles pavimentadas, alcantarillado y drenaje, banquetas, telégrafos, un cable submarino transoceánico y automóviles; un lugar donde razas de todo el mundo habitaban  en casas de madera con techos de lámina llamadas Chalet; contaba además con una estación de ferrocarriles de fachada inglesa y la convergencia de consulados de América y Europa.

      2.    Develación del Mapa Turistico de Salina Cruz, Oaxaca.
Invitamos al C. Dr. Gustavo Barker Meléndez. Encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
Al C.  Ing. Alejandro Sosa Ríos en representación del C. Lic. José Zorrilla de San Martín Diego. Srio de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca.



Originario de Tehuantepec y con raíces Chontales, se inicia en el arte en forma autodidacta, demostrando desde su infancia gran talento y fascinación hacia las artes visuales, inspirado en el mágico entorno del Istmo de Tehuantepec proyecta y con una facilidad en el trazo y el dibujo.
Alberto propone y refleja con un estilo muy propio la dialéctica, la diversidad, la vida cotidiana, el entorno, la fuerza del color, la luz y la sombra tan especiales, mágicas y únicas en esta región del mundo.
Poseedor de un talento innato aunado a un esfuerzo constante, lleno de motivación y fuerza creadora, la obra de este gran Artista Plástico nos regala en formas, figuras, movimientos y colores la disciplina y la madurez de los “sentidores de las cosas” de los creadores comprometidos con la sociedad, con el entorno y con las Bellas Artes.
·         En el 2008 inició la elaboración de estos mapas, con el de su ciudad natal, Tehuantepec.
·         El 22 de Junio elaboró “el Mapa del istmo” que fue retomado como imagen dentro de la celebración del día estatal de la riqueza natural de Oaxaca que cada año celebra el Instituto Estatal de Ecología del Estado de oaxaca.
·         Además ha elaborado los mapas de los Municipios de Bahías de Huatulco, Jalapa del Marqués y de Juchitán Oaxaca.
·         A principio de Octubre del año pasado inició la elaboración del Mapa turístico de Salina Cruz, gracias al apoyo incondicional de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Salina Cruz y fue terminado a mediados del mes de Diciembre, presentado durante la cena empresarial.

3.    Palabras del Maestro Alberto Flores Santiago. Creador de este Mapa Turístico de Salina Cruz, oaxaca.
  
La población paso a ser de 50 personas a más de 5000 habitantes y la infraestructura de la ciudad contaba con: 8 edificios, 420 casas habitación, 14 kilómetros de calles embanquetadas aunque sin pavimentar, en una superficie de 161 hectáreas de terreno dentro de las cuales se edificó un edificio llamado “Casa Redonda”, que servía como taller para la reparación de las máquinas del Ferrocarril.
Todos esto gracias a la firme decisión del  entonces presidente de la República, Don Porfirio Díaz Mori; conocedor nato de los beneficios que traería consigo la construcción de un ferrocarril que comunicara los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; obra que el 23 de mayo de 1907 fue inaugurada por él mismo; dándole bienvenida al buque inglés “Arizon“ procedente de Hawai con un cargamento de azúcar. 
Las obras de construcción y adaptación contempladas y ejecutadas por la Compañía Pearson  and Son LTD en el Puerto de Salina Cruz fueron:
Ø  El faro de Salina Cruz.
Ø  Los malecones o rompeolas este y oeste
Ø  El antepuerto, la dársena o Puerto+
Ø  El Dique Seco y Astillero que contenía talleres de:
Ø  Mecánica, Carpintería, Jarciería, Tapicería, Electricidad, Forja y Herrería, Tubería y Chapa ligera, Fundición, Talleres del muelle de reparación a flote, Herramientas, Galvanoplastia, Mantenimiento y Almacenes Generales.
Ø  El ferrocarril Nacional de Tehuantepec, Cobertizos
Ø  Casa de Energía Eléctrica y líneas
Ø  Patio Terminal
Ø  Dragado
Ø  Boyas y bolleras
Ø  Nueva Ciudad
Ø  Galeras del Ferrocarril
Ø  Planta adicional y Edificios.
Ø  Las compañías navieras que operaban en Salina Cruz eran:
Ø  American  Hawaiian S.S. line
Ø  Canadian Mexican Pacific Line
Ø  Compañía Naviera del Pacífico
Ø  Jebsen Line
Ø  Cosmos Line
Ø  Pacific Mail SS Line
Ø  Tokio Kisen Kaisha.
El costo de  todas estas obras fueron 45 millones de pesos plata mexicana.
El auge del Puerto de Salina Cruz con las instalaciones en el puerto y la ruta ferroviaria, llegó a tener  un movimiento marítimo que originó la entrada y salida de 28 a 60 trenes que diariamente llevaban y traían mercancías  de todas partes del mundo, provocando un gran movimiento económico  y comercial que benefició a la región y a la economía del País.
Pero esto duró poco, porque el azolve continuo del puerto, trajo como consecuencia la paralización de las embarcaciones de alto calado, lo cual fue motivo de la decadencia inicial del puerto en 1911, y posteriormente la apertura del canal de Panamá en 1914, se llevó el tráfico internacional  que en nuestro País ya se sentía inseguro y sin garantías  ante la lucha armada de la revolución interna que se generaba en la nación.
 Ante tal situación y las pérdidas cada día mayores de los Ferrocarriles Nacionales de Tehuantepec concesionadas a la compañía Pearson & Son LTD  por 50 años, ofertó al gobierno la devolución de las obras y manejo  del Ferrocarril y así el 5 de febrero de 1918 es cancelado el contrato con la Compañía Pearson & Son LTD
Ante la situación de crisis  económica  en el puerto, surgió en 1915 la Cooperativa de “Salineros del Marqués” que se dedicó a la explotación de las salinas del mismo nombre actividad que aún precariamente permitió a la población sobrevivir en esa época de crisis.

  1. Presentamos a la Srita Ana Yaret aldrete Meraz. Miss Earth istmo.



El 11 de octubre de 1920, el Lic. Adolfo de la Huerta Presidente interino de la República,  en un intento de detener el deterioro de las instalaciones portuarias y fomentar el comercio internacional, decretó por primera vez, la creación de los Puertos libres  en Salina Cruz y Puerto México, hoy Coatzacoalcos, considerando que la situación geográfica de Tehuantepec lo señala estratégicamente para servir de tránsito y de lugar de distribución comercial tanto de los países Europeos como los de Oriente, Así como de América del Norte y América del Sur y que precisamente para satisfacer el tráfico internacional fue construido y mejorado el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; sin embargo, éste quedó inutilizado por la falta de tráfico interoceánico con una escasa  carga regional y sin  dinero para darle mantenimiento a las vías y resolver los problemas laborales.
Los sectores de comerciantes locales afectados por esta situación mantuvieron como demanda permanente la reapertura del Puerto de Salina Cruz, mediante la realización de obras de dragado en la bahía y la reactivación de la línea ferroviaria, presentándose  ante las autoridades locales y federales.
El 17 de abril de 1924, es cerrado el Puerto Marítimo al azolvarse totalmente el antepuerto y la dársena.
El Puerto poco a poco quedó abandonado  y el dragado del azolve  fue cada día más difícil e incosteable propiciando  el cierre del puerto, suspendiéndose sus obras en 1928 y permaneciendo así cerrado durante 10 años; durante los cuales las pocas actividades portuarias que continuaban ejerciéndose se tuvieron que trasladar a la Bahía de la Ventosa como  había sido  medio siglo atrás, habilitándose un camino (camino viejo a la ventosa) que los comunicara con Salina Cruz.
En 1934, los gobiernos emanados de la Revolución intentaron  rescatar la economía del País y exhortaron a los comerciantes y organizaciones petroleras a propugnar por la reapertura del Puerto y una Base Naval en Salina Cruz. Esto provocó que el gobierno federal autorizara más de un millón de pesos para los trabajos de desazolve del puerto de Salina Cruz, iniciándose a mediados del año 1936 a cargo de la draga Minesota y grupos de técnicos que repararían  la entrada del Puerto para el uso de los buques.
En 1935 se reacondicionó el antepuerto de Salina Cruz y organizó la Empresa Líneas Férreas de México, S. A. de C. V., para que administrara el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
En 1937, el desazolve del Puerto estaba en un 50 % y muchas e sus instalaciones reparadas, pero fue hasta el 25 de enero de 1938 cuando la draga Minesota logró romper la barrera que azolvaba la bahía, dándole así reapertura al puerto físicamente, todo esto por mandato y obra del  Gral. Lázaro Cárdenas  del Río Presidente Constitucional de la República en ésa época.

5.    Palabras por el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Salina Cruz, Oaxaca. Lic. Jose Luis Maldonado Pineda.



Después de la expropiación petrolera, PEMEX construyó en Salina Cruz una estación de carga a fin de transportar el combustible a las vertientes del pacífico sin tener que pasar por el canal de Panamá.
El 17 de octubre de 1939 el Gral. Lázaro Cárdenas promulga la Ley que crea Puertos Libres de Salina Cruz, Matías Romero y Puerto México (hoy, Coatzacoalcos), para reimpulsar el tráfico de mercancías  a través del Istmo de Tehuantepec; con éste acontecimiento, a finales de la década de los 30’s el Puerto estaba nuevamente en operación y se esperaba que el sistema de Puertos Libres reactivara la economía regional.
En ese mismo año se establecieron las bases para  la formación de las  sociedades  cooperativas  en la explotación de productos del mar y la sal y se mencionaba que Salina Cruz sería convertido en un importante Puerto Petrolero al proyectarse la construcción de un oleoducto de Minatitlán a Salina Cruz.
En 1940 el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, volvió a Salina Cruz por Barco y ordenó a una Comisión de ingenieros recorrer la zona y precisar el trazado de una carretera que uniera a Salina Cruz con Acapulco.
En 1941 se inaugura en Salina Cruz la Terminal Marítima y en ese mismo año inicia el sector pesquero con la formación de las primeras cooperativas de Producción  Pesquera de Alta Mar y el Dique Seco pasó a depender directamente de la Secretaría de Marina.
El 17 de septiembre de 1946, mediante un decreto firmado por el Presidente Manuel Ávila Camacho se crea el Organismo descentralizado  de Puertos Libres Mexicanos; ésta Institución tuvo una vigencia de 26 años, pues el 26 de febrero de 1972, se deroga la Ley que situó a Puertos Libres Mexicanos como Organismo descentralizado. 
El 21 de marzo de 1950 el Presidente Manuel Alemán Valdés inaugura la carretera panamericana Cristóbal Colón. En ese mismo año,  empezaron a tener auge las cooperativas pesqueras estabilizándose en 1952 y manteniéndose así hasta 1977, convirtiéndose en la fuerza económica del Puerto superando al Dique Seco. Este hecho hizo de Salina Cruz de 5000 habitantes pasara a una población de 25000 habitantes. En 1954 se inicia la modernización del Dique Seco con una inversión de 200 millones de pesos.
En 1964 se inicia la atención de las necesidades de mantenimiento y reparación de la marina nacional y entonces el Puerto cuenta con:
v  Muelle Fiscal
v  Muelle de PEMEX
v  Dique seco equipado con talleres
v  Un muelle de reparación a flote
v  Pequeños muelles pesqueros.
v  En 1971 la Secretaría de Marina invierte casi 90 millones de pesos en obras de infraestructura Portuaria como:
v  Sincroelevador
v  Muelle de reparación a flote
v  Electrificación de nueva zona de reparaciones navales
v  Construcción del Hospital e Marina
v  Construcción del Almacén de víveres
v  Guardería infantil
v  Urbanización de zona industrial pesquera
v  Urbanización en la zona habitacional
v  Alojamiento para infantes de marina
v  Reacondicionamiento de la bodega No.4
v  Cercado del recinto del Puerto y ampliaciones. 

En 1972, se crea la Comisión Nacional Coordinadora para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, encabezada por el Lic. Hugo Cervantes del Río, con ambiciosos proyectos de obras como: El Puerto Alterno de Salina Cruz, la construcción de una importante refinería, la construcción de un ferrocarril eléctrico de doble vía entre Salina Cruz y Coatzacoalcos que se utilizaría para el transporte de contenedores y pasajeros.

6.    Palabras por el Encargado del Despacho del Municipio de Salina Cruz, Oaxaca. Dr. Gustavo Barker Melendez


El Dique Seco cambia su nombre por Astillero de Marina No.8 y las múltiples solicitudes para el carenamiento de embarcaciones dieron origen al planteamiento de un Sincrolift el cual fue aprobado inaugurándose esta obra  el 1º. De junio de 1973, y fueron construidos 9 buques para la Secretaria de Marina.
En septiembre de 1974, el Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez, informa que se concluye la edificación de una planta de amoniaco en Salina Cruz.
De 1977 a 1982 se realiza la construcción de las instalaciones para incorporar  al Puerto a los nuevos sistemas de operación portuaria y se solucionó el problema  de mantenimiento el Puerto con la construcción del espigón  en cola de pato que eliminó totalmente el azolve.
Las obras realizadas de 1978 a 1982 fueron:
  • Espigón de cola de pato
  • Muelle de pesca en Salina Cruz
  • Muelle de contenedores
  • Edificios de Terminal  de contenedores
  • Patios de contenedores
  • Red eléctrica zona franca
  • Ampliación de comunicación del antepuerto
  • Estudios de puerto industrial.
En agosto de 1979, el Presidente José López Portillo, inaugura la primera etapa e la Refinería del Pacífico en Salina Cruz, Oaxaca.
En 1980 el sector pesquero era una industria tan floreciente que llegó a ocupar el 2º lugar  de producción a nivel mundial y Salina Cruz contaba con una flota camaronera de cerca de 300 embarcaciones.
En 1981 la Federación de Cooperativas pesqueras asocia a 42 cooperativas de las cuales 19 tenían su administración en Salina Cruz; sin embargo estas empresas declinaron y en 1991-92, el nivel pesquero descendió al 10º lugar y como consecuencia la desestabilización  del sector pesquero con altos índices de desempleo, disminución en la generación de divisas inactividad de barcos y plantas congeladoras, perjudicaron la economía del Puerto y del País.
En 1982 la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec promete a los habitantes de Boca del Río y San José del Palmar darles empleo como pago de la expropiación de 800 hectáreas de terreno que hizo a favor de PEMEX.
La refinería sustenta a 5447 empleados asalariados.
En este mismo año la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec promete dar empleo a los habitantes de Salina Cruz, pero en mano de obra calificada  emplea a obreros del estado de Veracruz y de otras partes del País.
El 18 de junio de 1988 el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado inaugura la 2da. Etapa de la Refinería  y le denomina definitivamente Antonio Dovalí Jaime.
El 15 de noviembre de 1990 el Lic. Luis Echeverría Álvarez  decreta zona libre al puerto de Salina Cruz por el periodo del 16 de noviembre al 10 de agosto de 1995.
Hoy podemos decir los Salinacrucenses  que el Puerto de Salina Cruz sobrevive en una crisis económica y social  producto de la falta de proyección correcta de sus recursos  y que nuestra ciudad ha sido abandonada por nuestras autoridades gubernamentales y que todos lamentamos esta situación caótica cuando sabemos muy bien  que en nuestro Puerto existen muchos recursos que pueden ser aprovechables como es la infraestructura de que fue dotado para ser un Puerto de altura a nivel mundial donde el cabotaje y tránsito comercial internacional son factibles y que debe ser aprovechable porque en esta obra están invertidos grandes recursos económicos del país producto del trabajo físico e intelectual  de nuestros antepasados. 

7.      Clausura del Evento y agradecemos a todos por su gentil presencia a este significativo evento de la Presentación del Mapa turístico de Salina Cruz, Oaxaca. Muchas Gracias por su asistencia y muy Buenas Noches!

Evento Conducido por el Ing. Gaspar Castilla Olivera.
Secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salina Cruz, Oaxaca. 

 Documento Histórico elaborado por:
Profra. Graciela Candelaria Bollás
Círculo Literario y Cultural del istmo, AC.
Miembro del Consejo ciudadano Salinacrucense
Invierno del 2007.




HISTORIA DE LA CRUZ DE SALINA CRUZ
LA MAGNA CRUZ UBICADA EN LA PARTE ALTA DEL CERRO DE SANTA ROSA DE LIMA FUE INAUGURADA EL DÍA 07 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2001.
SU DISEÑO ESTUVO A CARGO DEL ARQUITECTO ARMANDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ QUIEN AUXILIADO POR EL ING. CIVIL CIRILO MARTÍNEZ LÓPEZ Y UN GRUPO DE TRABAJADORES CONSTRUYERON LA MAGNA CRUZ PROYECTO QUE FUE IDEADO, PROYECTADO POR EL LIC. JOSÉ LUIS VÁZQUEZ JIMÉNEZ QUIEN EN ESE MOMENTO SE DESEMPEÑABA COMO DIPUTADO LOCAL POR EL VI DISTRITO ELECTORAL CON CABECERA EN SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC E INTEGRANTE DE LA 57 LEGISLATURA DEL ESTADO DE OAXACA.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
LA MAGNA CRUZ ESTÁ CONSTRUIDA POR BLOQUES SÓLIDOS DE CONCRETO.
EN SU CIMIENTO TIENE UNA ZAPATA AISLADA PROFUNDA EN DADO CON UNA DIMENSIÓN DE 5 MTS ANCHO Y 5 MTS DE LARGO Y CON UNA PROFUNDIDAD DE 7 METROS HACIENDO UN TOTAL DE 175 M3.
DE DONDE EMERGE EL ALMA DE LA ESTRUCTURA CON UNA MEDIDA DE 1.5 DE FRENTE Y A LOS COSTADOS 2 METROS DE ANCHO. EN LA PARTE SUPERIOR TIENE UNA TRABE A LOS 20 METROS DE ALTO. CADA BRAZO DE LA CRUZ, TIENE UN VOLADO 5 METROS DE LARGO, HACIENDO UN TOTAL 12 METROS CONSIDERANDO LA ESTRUCTURA CENTRAL.
PARA EL DISEÑO DE LOS BRAZOS FUE NECESARIO REALIZAR CÁLCULOS ESPECIALES. MANDANDO HACER UN ALMA DE ACERO QUIEN TIENE COMO FUNCIÓN CARGAR EL PESO DE LA CRUZ.
SE INICIO LA CONSTRUCCIÓN DE LA CRUZ UN 6 DE ENERO DEL 2001.
SE OCUPARON EN LA CONSTRUCCIÓN CEMENTO PORTLAND. VARRILAS DE 1” PARA EL ALMA DE LA ESTRUCTURA ASÍ COMO VARILLAS DE MEDIA PARA LOS ESTRIBOS.
30 OBREROS PARA LA CONSTRUCCIÓN CON EL APOYO DE 6 MAESTROS ALBAÑILES ASÍ COMO DE FIERREROS ESPECIALES, CARPINTEROS, SOLDADORES Y PINTORES.
TODA LA OBRA SE REALIZO “A PULMÓN” NO FUE UTILIZADO NINGÚN TIPO DE MAQUINARIA. DEBIDO LO ABRUPTO DEL CAMINO DE ACCESO, FUE NECESARIO TRANSPORTAR TODO EL MATERIAL HOMBRO A HOMBRO POR UN TRAMO DE 100 METROS DEL SITIO DE LA OBRA POR SER IMPOSIBLE EL ACCESO DE CUALQUIER MAQUINARIA ESPECIAL.
SEMBLANZAS:
DE ACUERDO AL LIC. JOSÉ LUÍS VÁZQUEZ JIMÉNEZ EL PROYECTO DE LA MAGNA OBRA ES UNA CONTINUIDAD DEBIDO A QUE INICIALMENTE EN EL AÑO 1930 APARECIÓ EN EL MISMO LUGAR UNA CRUZ DE MADERA QUIEN ERA HOMENAJEADA CON LA TRADICIÓN CRISTIANA.
POSTERIORMENTE EL PRESBITERIO PARROQUIAL DE LOS AÑOS 70 EL PADRE JORGE LALIBERTÉ TITULAR DE LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ HOSPICIO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CRUZ DE CEMENTO DE 3 METROS CON UNA BASE EN REDONDEL.
CUENTAN QUE LOS JÓVENES DE LA ÉPOCA SUBÍAN A LA PARTE ALTA DEL CERRO DE SANTA ROSA A CAZAR PALOMAS Y ELEVAR LOS TRADICIONALES PAPALOTES, ASI COMO A CORTAR LA FRUTA SILVESTRE QUE SE PRODUCÍA EN EL LUGAR COMO EL MALUCO, EL NANCHE, LA BIZNAGA, LA NIGUA, Y LA ANONA.
ESTA SEMBLANZA INSPIRO EL MISTICISMO QUE REPRESENTA EL SÍMBOLO DE LA CRUZ, PARA QUE POSTERIORMENTE CON EL AUXILIO DEL: ARQUITECTO ARMANDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CON EL ING. CIRILO MARTÍNEZ LÓPEZ Y LOS VECINOS DEL LUGAR; EL LICENCIADO JOSÉ LUIS VÁZQUEZ JIMÉNEZ PUDO CONCRETAR EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAGNA CRUZ DE SALINA CRUZ.
AL PIE DE LA CRUZ SE ENCUENTRA PLACA QUE DICE:
CON CARRIÑO PARA MI PUEBLO. UNA CRUZ PARA SALINA CRUZ

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